ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 25 de febrero de 2013

ENTREVISTA A OLGA BESOLÍ. ESCRITORA

"EL SETENTA Y CINCO POR CIENTO DEL PROCESO DE CREACIÓN LITERARIA OCURRE EN LA CABEZA DEL AUTOR, MIENTRAS QUE SOLO EL VEINTICINCO POR CIENTO CONSISTE EN EL PROCESO DE ESCRIBIR".
Esto es lo que afirma Olga Besolí, la escritora que continuará nuestra novela con el capítulo 4, que será publicado muy pronto, el día 1. Para que sepáis quien está a los mandos de dicho capítulo y como se las gasta, os dejamos esta entrevista tan interesante.

PROFESIÓN


¿A qué te dedicas? ¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?¿En cuál de todas ellas?
Una tarjeta de visita dice: Escritora, guionista i Actriu.
Otra dice: Activitats Artístiques i Cinematogràfiques Olga Besolí.
En otra pone: Olga Besolí - Contacontes

Me dedico profesionalmente a la creación literaria y a la producción de actividades teatrales y cinematográficas. Entre otras cosas, soy contacuentos.

También soy profesora online de cursos y talleres literarios en la web www.portaldelescritor.com y columnista de la revista literaria de reciente creación "BUK Magazine".

Por último, pero no por ello menos importante, soy propietaria de un pequeño comercio en mi ciudad natal.



Tus links en internet (website, blog, redes sociales, etc.)
Mis links en internet son los siguientes:

http://www.facebook.com/olga.besoli?ref=tn_tnmn
http://www.linkedin.com/profile/view?id=167921772&trk=hb_t (...)
https://twitter.com/OlgaBesoli
http://www.ediciona.com/olga_besoli-dirf-15450.htm

http://relatosbesoli.blogspot.com
http://teatrobesoli.blogspot.com
http://elscontesdemuniatto.blogspot.com

¿Qué idiomas hablas, cómo los has aprendido?
Hablo, trabajo y escribo perfectamente en tres idiomas: el Catalán, el Español y el Inglés. De momento me han publicado obras en Catalán y en Español. Este año me estreno en Inglés, ya que los nuevos "Cuentos de Muniatto" vienen con una novedad, van a ser bilingües Catalán-Inglés.

¿Cómo se te da lo de hablar ante una audiencia? ¿Qué experiencias has tenido?
Hablar delante de una audiencia forma parte de mi trabajo, así que lo llevo bien. Me gusta participar en mesas de debate, presentaciones, ferias literarias y otros eventos relacionados con el mundo del arte. Tampoco me asustan las cámaras, de hecho, colaboro con una televisión local catalana, Canal TE, aportando una sección cultural llamada "Espai d'arts" dentro del programa magazine "Dixa'm vore".

¿Asistes a cocktails, presentaciones, ferias y convenciones relacionadas con tu profesión?
Las presentaciones, las firmas de libros y las ferias literarias forman parte de la vida del autor. Si en verdad quieres llegar a tus lectores, tienes que abrirte a ellos, explicarles lo que haces y también escuchar sus opiniones.
Yo acudo encantada a todos los eventos de este tipo en los que se solicita mi presencia.

¿Crees que tus aficiones te sirven para elevar tu calidad profesional?
Mis aficiones y mi trabajo profesional son lo mismo o están conectados de una manera u otra. Creo que soy escritora porque soy una lectora voraz. Creo que escribo guiones porque soy una aficionada al cine. Creo que soy actriz de teatro porque me encanta ir al teatro. No concibo una cosa sin otra.


ESCRIBIR


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Quién te leía al principio?
He escrito desde siempre. Ya de niña, mi profesora de lengua me decía que era una "tremendista", por mi afición a la exageración y a incluir la ficción en todo aquello que escribía. Cada vez que nos mandaban escribir una redacción sobre lo que habíamos hecho durante las vacaciones, o sobre el fin de semana que habíamos pasado, yo hacía la misma pregunta de siempre ¿y lo que contemos tiene que ser verdad?

¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Mi género favorito es el terror. De hecho, me encanta todo tipo de literatura donde aparezcan monstruos y donde haya muertos, sangre y peligros. Pero, sobre todo, me gusta el terror gótico, donde lo oscuro, lo oculto y lo tenebroso resulta, a su vez, bello, fascinante y atrayente.

Podéis leer algunos de mis relatos recientes en www.surcandoediciona.wordpress.com

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Como siempre digo a mis alumnos de los talleres literarios, el setenta y cinco por ciento del proceso de creación literaria ocurre en la cabeza del autor, mientras que solo el veinticinco por ciento consiste en el proceso de escribir.

Puedo estar una semana entera creando mentalmente un relato corto, hilvanando su trama, dando vida a sus personajes, imaginando los escenarios y puliendo los detalles. Durante ese tiempo hago vida normal, aunque en mi cabeza todo eso bulle sin cesar. Cuanto tengo la "película mental" hecha, completa y sin fisuras, paso a transmitirla al papel, proceso mucho más corto que el anterior.

Claro que luego vienen las revisiones y las correcciones... pero el gran proceso creativo lo hago mentalmente. Yo no sabría ponerme delante de una hoja en blanco teniendo también la mente en blanco. No saldría nada. Para mí, el acto de ponerme frente al ordenador es para "vomitar" todo aquello que está en mi cabeza.

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
La lectura que me activa las ganas de escribir es aquella que me cuenta una historia, cualquier historia que valga la pena ser leída.

Me tiran para atrás todos aquellos autores que se autocomplacen en mostrar al lector su excelente dominio de las palabras y se vanaglorian de su cultivado intelecto. A menudo se olvidan de que el lenguaje es, ante todo, comunicación y que nuestros escritos deberían servir para alimentar el espíritu del lector, y no nuestro propio ego.

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
No hay una receta perfecta para cocinar una buena historia. Cada historia es distinta, cada escrito es único. Yo analizo cada historia que creo y miro qué utensilios necesita y qué ingredientes me pide.

En qué zapatos te encuentras más a gusto: ¿Primera persona o tercera persona?
En primera persona. Soy autora teatral y me muevo como pez en el agua metiéndome en la piel de los personajes.

De hecho, muchos de mis relatos breves suelen ser puros diálogos o monólogos, en los que toda la acción se describe a través de los personajes y sus palabras o de sus pensamientos.

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
En teatro tengo muchos autores favoritos: "Shakespeare", por supuesto es un autor que me emociona. Luego el buen y actual teatro catalán: "Sergi Belbel", "Lluïsa Cunillé", "Toni Cabré", "Jordi Galcerán".

Mi autor favorito en la novela de terror, sin duda alguna, es "Edgar Allan Poe". Luego viene "Bram Stoker", "Lovecraft". No he encontrado autores actuales que los superen, aunque considero que "Stephen King" y "Anne Rice" no están nada mal.

También me gustan las novelas de género negro y de litigios, siendo mi autor preferido en este campo "John Grisham".

Otro de los autores que más me gustan, por su versatilidad, por como profundiza en cada historia que cuenta y por como adapta el estilo de su escritura, el ritmo, la estructura, todo, en pos de cada historia que cuenta es "Michael Crichton". Lo considero un genio de las letras actuales.

En infantil y juvenil, me quedo con mis amigas "Estrella Ramón" y "Gemma Pasqual". También por supuestísimo, con "J.R.Tolkien", con "Michael Ende" y con "J.K. Rowling".

¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿Cómo creas los tuyos?
Lo que hace que un personaje sea creíble es su particularidad. Ese rasgo distintivo de un personaje, ya sea en su forma física, en su forma de hablar, en su forma de actuar... es lo que hará que nos fijemos en él, que lo veamos real y que, pasado un tiempo, todavía nos acordemos de él.

Para crear a mis personajes escojo a mis víctimas, que son gente que veo, que conozco, o que simplemente están en un momento dado en la mesa contigua a la mía en un restaurante. También puede ser gente que recuerdo o un mix creado de varias personas.

La cuestión es que los analizo y busco su peculiaridad. Hay gente que es insulsa, que no tiene nada de especial. Esa la descarto. Me interesan las personas que hacen que gires, aquellas que no puedes parar de observar.

Luego me imagino su personalidad y le sumo un pasado y unas intenciones futuras. Luego lo multiplico todo por mil y ya tengo el personaje.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Siempre que escribo pienso en el lector, en mostrarle algo en lo que yo creo, a través de unos personajes y en la sociedad o el mundo en el que vivimos, contra el que suelo avocar todas mis quejas e interrogaciones.

¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
He recibido premios literarios en todos los tipos literarios en los que me muevo. Son los siguientes:

TEATRO: Ganadora de los premios "Premi de teatre Micalet 2009" por la obra "Pols de Roses" y "Premio de Teatro Amateur Terres de l'Ebre 2002" por la obra "Fins que la mort ens separi".

CUENTO INFANTIL: Ganadora del "Certamen Este Cuento me Suena 2010" por el cuento "Halloween".

RELATO BREVE EN ESPAÑOL: Ganadora del "Certamen de cuentos Ciudad de Tudela - Premio especial de integración 2010" por el relato "El viaje".

RELATO BREVE EN CATALÁN: 1er Accésit al "Premio Literario Joan Cid i Mulet 2010" con el relato "L'avi Francesc".

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: Finalista en el "Certamen de guiones de cortometrajes Florian Rey 2009" por "Lowra".

POESIA: Ganadora del "Premio de poesia de Deltebre - Modalidad juvenil 1987" por el poema "Nostàlgica penombra" .

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Sí, tengo dos "primeros lectores", dos personas de confianza que me dan su opinión sobre mis borradores.

Responden a edades, sexos e incluso países diferentes, por lo que sus dos opiniones son esenciales para mí.


¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
Lo curioso es que no necesito rodearme de nada especial para escribir. Puedo escribir un fragmento de un relato sobre una servilleta de bar y unos apuntes sobre una obra en el reverso de una factura que llevo en el bolso y sometida al traqueteo del tren. Puedo escribir en casa, en el parque, en el autobús, de día, de noche, viendo la tele, escuchando música, en silencio, sola, en compañía. Cuando se trata de escribir, no hay límites, ni de espacios, ni de horarios, ni de circunstancias, ni de cambios de humor, para mí.

Ese es la razón por la que tengo tres ordenadores en mi casa -uno de ellos es un mini-portátil que llevo a cuestas de acá para allá- y un montón de libretas pequeñas en todos y cada uno de mis bolsos. También se pueden ver libretitas y bolis en muchas de las habitaciones, incluidos los baños.


¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿Cómo es tu proceso?
Escribo en pantalla, directamente al ordenador. Pero luego, en el momento de leer y corregir, tengo que imprimir el texto y utilizar el bolígrafo, si no, no se hacerlo.

Supongo que eso nos ocurre a todos los que ya tenemos una cierta edad. Las viejas costumbres son difíciles de quitar.

¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Fantástica. Acudí a una feria literaria con un primer Cuento de Muniatto con intención de que alguien lo publicará y deje dos copias a dos editoriales. Las dos llamaron. Una dijo que el proyecto les interesaba pero que no tenían buen momento económico para invertir en él y la segunda, ONADA EDICIONS, aceptó editar el cuento. Mi hermana y yo llevamos desde 2008 trabajando con ellos y ya son catorce los Cuentos de Muniatto publicados.

La editorial de la Universidad de Valencia (PUB) publicó en 2011 mi obra premiada "Pols de Roses". Han tenido siempre un trato excelente conmigo y han promocionado mi obra, llevándome a firmar libros a la "Fira del llibre de Valencia", a la "Fira del llibre de Vinarós" y haciendo una presentación formal en el centro de Valencia.

También tengo tres relatos breves publicados en antologías de las editoriales MARCH EDITORS y GARA D'EDIZIONS. Relación excelente también.

Nunca tuve ningún problema con ninguna de las editoriales con las que he trabajado.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Estoy escribiendo el nuevo "Cuento de Muniatto" el que será el número quince.

También estoy trabajando en mi sexta obra de teatro, cuyo título no voy a desvelar.

Estoy escribiendo un capítulo para una novela colectiva para el proyecto "ilustratura - Novela ilustrada en colaboración".

Escribo una columna mensual titulada "No es que sea mala..." para la reciente estrenada revista literaria "BUK Magazine".

Y estoy escribiendo relatos, continuamente, tanto en catalán como en español.

Eso por no nombrar todos los proyectos literarios que tengo por empezar, a medio hacer o casi por terminar y que no nombraré por no aburrir.

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Acumular polvo en un estante o tristeza en un cajón oscuro no es el mejor destino para la literatura. Hay que vencer los miedos y salir a la calle. Hay que mostrar lo que hacemos. Seguramente habrá gente mejor que nosotros, pero dudo mucho que seamos los peores. Además, cada autor tiene su público y en el mundo del arte hay cabida para todos.







3 comentarios:

  1. Eres tremenda. Cuando te leo me doy cuenta del camino que has recorrido y de todo lo que has aprendido durante ese trayecto. Gracias por compartir tus experiencias. Me apunto tu recomendación sobre perder los miedos a enseñar ese trabajo que lleva tiempo en el cajón. Lo dicho, un gusto enorme contar contigo para este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Olga. Caray, la verdad es que no paras, no sé de donde sacas el tiempo para vivir. Fíjate que aunque yo no me dedico a escribir si no a las ilustraciones, coincido contigo en parte en el titular de la entrevista. En mi caso por ejemplo no me ocurre eso. Casi siempre, las mejores ideas que me vienen a la cabeza es cuando estoy precisamente dibujando. Está claro que delante del ordenador y con la hoja en blanco no, pero una vez he empezado y ya me he adentrado en la "historia" es cuando comienzan a surgir los detalles para completarla. Como dijo Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando" y no puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. La verdad Vicente, es que no puedo estar más de acuerdo contigo y con Picasso, (excelente frase, por cierto). Esa es la razón por la que tengo libretas y libretitas por todas partes, para que cuando la inspiración llegue me pille con algo donde escribir cerca. A mi hermana, que es pintora, le sucede como a ti, siempre es cuando está en su estudio, trabajando, que le viene la inspiración. Entonces aparta lo que estaba haciendo y se pone con la nueva idea. ¡Será cosa de pintores! Respecto a lo de tener tiempo suficiente, creo que cuando algo te gusta mucho, eres capaz de robarle tiempo a todo lo demás, aunque sea cinco minutos de aquí y diez de allá. Y en eso, supongo, todos pecamos de lo mismo. Y si no, que se lo pregunten a nuestras parejas... jeje

    ResponderEliminar