ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 28 de febrero de 2013

28 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Todas las mañanas me asomo a la ventana que da al mundo y la veo pasar. Es ágil y es preciosa y camina siempre demasiado deprisa. La contemplo después cuando acaricia a casi todos, pero a muy pocos veo sentir esa caricia. Siento pena y siento rabia. Siento, desde luego, envidia. Entonces hago un gesto con la mano que busca llamar su atención; y alzo la voz lo más que puedo: grito su nombre; la gente me mira extrañada y yo intento impedir que, otra vez, maldita sea, me ahogue el silencio. El odioso silencio de siempre.

Pero lo hace. Me ahoga; entierra en nada mi voz flojita. Y las horas van pasando. Ella ni me ve ni me escucha. Tampoco hoy, o no todavía. Así que decido seguir aguardándola por si la casualidad la acerca luego.

La tarde empieza y es solo otra tarde árida que agrieta un poco más los muros de mi vida. La vida. Pero estoy algo cansado y pienso que será mejor esperar a mañana. Otro mañana esperando. Tal vez me asome y la vea y me vea ella a mí también.

De noche me duermo y dormido escapo con ella. Sueño caricias.

Llega la nueva mañana y asomado a mi ventana la veo pasar. Siempre ella. Ágil y preciosa y caminando demasiado deprisa. Entonces, recuerdo cada ayer y me agobio y me repito que hoy, mejor, ni lo intento.

Pero algo es distinto esta mañana. Se ha detenido bajo la ventana que me oscurece. Ha alzado hacia mí la vista.

Es a mí. Es conmigo. Tal vez porque hoy es un día raro. Responde a mi gesto y dice mi nombre. La invito a un café y me regala el tiempo. Se queda a mi lado. Espero que decida volver siempre; que me permita saludarla cada mañana; alcanzar su prisa al caminar.

Hola, normalidad.



Hoy, 28 de febrero, Día Internacional de las Enfermedades Raras, desde ilustratura abogamos porque los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen, su consideración social y el acercamiento de los tratamientos específicos que cada enfermedad necesita, sean muy pronto, algo completamente normal.




Vídeo oficial de la web dedicada al Día Internacional de las Enfermedades Raras: Rare Diseade Day
Vídeo oficial del Día Internacional de las Enfermedades Raras.


5 comentarios:

  1. Pero qué artistas hay en este proyecto. Un texto precioso y muy emotivo Miguel Ángel. You are a crack.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso texto Miguel Ángel. Tu narrativa siempre viene enriquecida por el poder de la poesía, y resulta muy sutil y emocional. Me ha conmovido el relato y he tenido que leerlo de nuevo una vez lo terminé. Bonito mensaje para un día como este.

    ResponderEliminar
  3. Mira, por si te sirve de algo. La palabra raro en la RAE:

    raro, -ra adj.
    Poco común o frecuente.
    Escaso en su clase o especie.
    Insigne, excelente en su línea.
    Extravagante de genio, propenso a singularizarse.

    Entre ser normal y raro... Sé lo suficientemente normal y lo justamente raro.
    Me ha encantado el texto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito, Miguel Ángel, me encanta cómo escribes, como dice Víctor, siempre poéticamente. Un besazo, S.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, chicos. Nuestro granito de arena para que la normalidad (en lo relativo al trato, la consideración, el acceso a tratamientos adecuados, las ciudades accesibles... el etcétera es muy largo) invada este y todos los días, y que así lo raro se cubra de normalidad. En definitiva, que se tenga en cuenta cada día :)

    ResponderEliminar