ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 14 de febrero de 2014

CAPÍTULO 11. FRÍO (ilustraciones)

PUENTE BAJO MASAS TURBULENTAS
Ilustración de Daniel Camargo
HAY HUMO EN TUS OJOS
Ilustración de Daniel Camargo
"La visión del Puente de la Revolución de 2014 atravesado por miles de personas les hizo estremecerse. Sus presencias cubrían la estructura de tal modo que ésta parecía no existir. La multitud, en cambio, parecía  flotar. (...)"
""A las 5:19 horas del 24 de diciembre un fulgor azul atravesó el cielo. El Mesías acababa de estallar. Tras la estela de sus restos, tres rocas espaciales continuaban su inexorable avance hacia el planeta. Los siguientes sesenta segundos fueron azules. De azul se vistieron los Vientos Negros que volaban hacia sus respectivas instalaciones. Azul fue el reflejo en las pupilas de los hombres y mujeres que alzaban la vista en el Monte de la Arboleda CoDos. Bajo una intensidad azul, se detuvo la batalla en la Reina Madre. Azul fue el frío que se apoderó de todas almas de este mundo.  Gélida y gris, la mirada de Inferno.
Después de aquel minuto, llegó el amanecer."

10 comentarios:

  1. ¡Qué par de... ilustraciones que tienes, Daniel! Sencillamente brutal la vuelta gráfica que le has dado a la escena del puente de la revolución. Era una escena que me encantaba del capítulo de Miguel, aunque apenas era capaz de imaginarla con un puente cuadrado, convencional y sin adorno alguno. Verlo a través de tus ojos, ayuda a entender mejor la Colmena, como proyecto arquitectónico del futuro. Y si nos vamos a la ilustración dos... ¡Qué nivel de detalle el de esa mirada". Tan oscuro y enigmático como la escena original, solo que ahora el miedo debe multiplicarse... Ahora entiendo el miedo que sintió Nicole cuando vio esa mirada por primera vez. Definitivamente, un trabajo de lujo, como el que esperaba de ti. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Daniel, dos escenas impresionantes y espectaculares, eres un fenómeno! Cómo se notan tus conocimientos, esto sí que es construir y no otras cosas que se ven por ahí... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un puente inquietante que parece un arácnido a punto de atrapar a su presa, un lugar inhóspito a punto de engullirlo a uno. Dos ilustraciones con dos tonos muy distintos: el cálido que, extrañamente, da escalofríos y el tono frío con el que te puedes quemar en su mirada fulgurante, que a su vez cada pliegue y arruga del rostro parece una arquitectura... ¡Felicidades al dibujante de las paradojas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me resulta asombrosa la forma en que has interpretado muchas de las claves que me planteaba cuando, a la vista de los bocetos en blanco y negro, trataba de "poner en foco" el carácter que iba a darle a cada uno de ellos. Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Daniel, ¡que ilustraciones tan buenas! La primera, por su tono anaranjado y la forma de esas naves me recuerda a los fotogramas de la película "la guerra de los mundos" (la original, no el remake). Me encanta esa muchedumbre como hormigas a punto de ser pisoteadas. Pero la otra es mi favorita, con el destello azul reflejado en los ojos de ese monstruoso Inferno. Preciosas ilustraciones para un capítulo igual de bello ¡Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos los que, tanto aquí como en FB, han comentado con tanta generosidad mis ilustraciones. Me ilusiona mucho ilustratura como proyecto global desde el primer momento, y mentiría si no reconociera que existía un cierto "nerviosismo responsable" a la hora de aportar mi granito de arena, después de tantos capítulos como lector. El desafío era ponerse al nivel del excelente trabajo gráfico de los capítulos anteriores, pero lo más difícil fue elegir las escenas, dentro de la gran cantidad de posibilidades visuales que ofrecía el magnífico capítulo de Miguel Ángel. No hubo que inventar nada, todo estaba allí, bella e intensamente contado, esperando que uno sacara la foto. Una vez más, gracias a todos, y especialmente a los "ilustraturos" por permitirme participar, y por el enorme trabajo que hacen capítulo a capítulo. Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has cumplido con creces Daniel, has demostrado que no te puede la presión. Yo he examinado con lupa la primera ilustración por si eran turbulentos aficionados de River persiguiendo al arbitro tras una derrota, pero ya me he convencido de que no es así porque no he visto ninguna camiseta con la franja roja.

      Eliminar
  6. Estaba contando la cantidad de gente que aparece en la primera ilustración, eso es lo que ha hecho que me retrasara en hacer el comentario. He fracasado y he decidido escribirte antes de que aterrice el Mesías. Quiero felicitarte por las dos ilustraciones pero mi predilecta es la primera. Creo que fui el primero en verla y aún no he salido de mi asombro. Me encanta, por todo: el escenario, el color (qué buena reflexión ha hecho Elena), la arquitectura (es una ilustración que ambienta la novela y eso es algo que echaba a faltar, excepto en la mía jeje), los Vientos Negros, geniales, y por esas masas turbulentas que tanto trabajo te deben haber dado, la de horas que habrás echado haciéndola. También me ha encantado que hayas optado por incluir dos detalles que decía el capítulo de Miguel Ángel que venían de mi ilustración: el cielo rojo anaranjado y la nieve. Me hace ilusión por aquello de las ilustraciones narrativas, ya que son dos elementos que no aparecían hasta ese momento en la novela.
    Sobre la segunda ilustración, lo mismo, un trabajo enorme y de mucha paciencia. Escalofría el texto y escalofría la recreación que tú has hecho. Enhorabuena por el trabajazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tico. Es verdad que un gran desafío de cualquier narración de ciencia ficción es ilustrar al lector sobre uno de los futuros posibles que nos esperan. Y que como cada uno de nosotros tenemos nuestra propia idea al respecto, es un tema difícil y arriesgado, Hasta la tuya, la gran mayoría de las ilustraciones apuntaban a mostrar a los protagonistas de la novela, o a situaciones específicas que éstos atravesaban, pero no el contexto global. Cuando la vi, valoré mucho tu valentía de mostrar la colmena (o una parte de ella) por primera vez, y pensé que había que recoger ese testigo. O sea que es totalmente cierto lo que dices. Lo demás es mérito de Mk, que parió un texto lleno de momentos épicos. Y en la segunda volví a poner la lupa sobre un personaje, pero tratando de convertir esa parte de su anatomía en una geografía. Todo lo demás, lo ha explicado mejor Elena de lo que podría hacerlo yo.

      Eliminar
  7. Muy buenas y llamativas estas ilustraciones. Para mí mi preferida es la primera con esos tonos anaranjados, la multitud de gente, el ambiente que transmite. Felicidades!

    ResponderEliminar