ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 14 de febrero de 2014

CAPÍTULO 9. UN HILO DE ESPERANZA (ilustración)

© elsitiodetico
Walking Death
Ilustración de Vicente Mateo Serra

“La HLScreen virtual emitía, por enésima vez, el último comunicado oficial de la Corporación. Pedía a los colmenarios que cesaran los episodios violentos en las calles y les aseguraba que el objeto que podían distinguir claramente en el cielo no suponía ningún peligro. (…)“
“Siguió a su objetivo a través de la Colmena. El cazador avanzaba con sigilo, procurando confundirse entre los colmenarios que, a aquellas horas de la noche, todavía recorrían las calles. (...)“

19 comentarios:

  1. Ya yo me temía que estabas haciendo un trabajo de esta calaña. Pero me he quedado corto con mis expectativas. ¡Qué nivel de detalle tan increíble! Me alegra que alguien se haya arriesgado a recrear la Colmena, y además hacerlo en un momento tan álgido de la trama. Genial los edificios en forma de colmena, el Viento Negro, los deslizadores, la vestimenta de los personajes, las cámaras bot, e incluso ese gato electrónico que si no me equivoco es un agregado completamente tuyo. Hasta logo para el equipo de básket. De verdad que es demasiado detalle. Sin embargo, si pedazo favorito de toda la ilustración es esa pequeña pelea que se observa a lo alto del edificio de la derecha. Genial trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, te tenía en mente por ser uno de los revisores de la trama. Me preguntaba que dirías en cada uno de los detalles, si estarían bien o no, incluso cambié alguno a última hora: El letrero luminoso a la derecha sobre el escaparate. Lo que había colocado era la hora pero por si no cuadraba con el esquema temporal puse una serie de números y letras que no sé lo que significan. Sobre la pelea que comentas en el edificio de la derecha no es tal pelea, se trata de una pareja formada por Miguel Ángel y servidor, contemplándolo todo desde arriba, como si nuestras funciones de admins del proyecto hubiesen trascendido hasta la Colmena :)
      Puedes observar la ilustración a mayor tamaño en DeviantArt http://vicentemateotico.deviantart.com/art/Walking-Death-410893273 donde se aprecian mejor los detalles.
      Muchas gracias Víctor, un abrazo.

      Eliminar
  2. Vicente...es claramente tuya. Impactante, tan llena de detalles como comenta Víctor que puedes llevarte tiempo descubriendo la infinidad de momentos descritos en una sola imagen, los mensajes ocultos que hay en ella. Me trasmite a la perfección ese momento álgido de la novela, tan dificil de recrear y que has sabido hacerlo. Es una pasada de ilustración, muy currada y trabajada. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, mi intención siempre es esa: que el que la vea le dedique un buen tiempo a descubrir todos esos detalles. Me alegro de que te guste, y de que haya recreado la escena con éxito según tú, yo lo creo también ;) muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. ¡Como te lo has currado! Está lleno de detalles repletos de mensajes, es una imagen sugerente que hay que leerla un buen rato... Más que walking death, diria yo rollito Blade runer con esas macro-pantallas y la ciudad laberíntica. Congratulations!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elena, como le decía a Verónica, mi intención es que quien la vea le llevo su tiempo "leerla". Y también tienes razón en lo de Blade Runner por la pantalla, aunque mi intención no era esa, fue exigencia del guión ya que así se describen las HLScreen en la novela. Gracias ;)

      Eliminar
  4. ¡Es una gozada de ilustración! Creo que al contemplarla es capaz de estimular todos los sentidos, se oye, se huele, se siente,.... es increíble.Mis más sinceras felicitaciones genio,¿entienden porque le llamo SUPERTICO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse!!! Cómo no la vas a oír, oler, sentir si estabas tú allí ¿Quién te crees que es la pelirroja que aparece junto al pelao? :) Muchísimas gracias SuperMontse, besotes.

      Eliminar
  5. Después de una semana de descansar de la ilustración, de la que llegué a hartarme de verla tantas veces y durante tanto tiempo, toca darle las gracias a Miguel Ángel Rodrigo por su revisión de la ilustración, siempre a favor de obra, y por todas las ayudas que me brindó mientras la hacía, ya que yo tenía unas cuantas dudas y él siempre me las resolvía buceando entre los capítulos y extrayendo los párrafos donde podía encontrar la solución. Con la cantidad de detalles que hay en la ilustración, imaginaros el trabajo que le debí dar.

    Y deciros que quien quiera puede ver la ilustración a mayor tamaño en mi blog, donde hay un enlace para verla en ALTA RESOLUCIÓN y apreciar mejor los detalles: http://elsitiodetico.blogspot.com.es/2013/11/walking-death-ilustracion-para.html

    ResponderEliminar
  6. Tico, una vez más y sospechando que no será la última, me quito el sombrero... ¡no! que no llevo..., pero me descubro maravillada ante tu "Walking Death" y tu forma de evidenciarte como ARTISTA. A Coco le encanta tu guiño y a mí que no haya un pixel sin detalles. Me fascina cada elemento individualmente: las estructuras surrealistas que has inventado para la colmena, el Viento Negro sobrevolándola y la "cúpula" en lo alto moviendo los hilos; el fascinante diseño de los árboles Co-Dos, la amenaza del Mesías, el logo de los Salamanders (yeah... jajaja), la guapa peliroja que no pasa inadvertida y el gato de hojalata que todo lo ve. Seguro que hasta la matrícula esconde algo... Felicidades, macu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba, la verdad es que se me ha quedado pequeño el papel porque además de todo lo que nombras tenía en mente hacer la catedral, bien a primera vista o bien reflejada en el escaparate de la derecha. Al final pensé que ya era rizar el rizo y no la hice. No, en la matrícula no hay nada. Esta mi firma, pero la cambié de sitio. Un besote y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Lo dicho en otros medios... Tico, genius :-) !!! Otra vuelta de tuerca más se puede disfrutar siempre en tus ilustraciones, me fascina siempre cómo puedes incluir tantos detalles sin recargar en absoluto la composición, digna de blade runner, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, maestra, la verdad es que me cuesta hacer un detalle sólo para una ilustración. Siento como que queda pobre, luego resulta que no, que queda bien. Pero los detalles van surgiendo así, como quien no quiere la cosa, inconscientemente :) Un besote

      Eliminar
  8. ¡Uf! Genial, Tico. Me encanta tu estilo. Has reflejado perfectamente tanto partes del capítulo como gran parte de lo que aparece en capítulos anteriores. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, me alegro de que te guste. La verdad es que mi primera intención era hacer la Colmena, o la Tina para la que también tenía la idea, por ser parte importante de la novela y que sale en casi todos los capítulos, de ahí que sin quererlo, o queriendo al hacer parte del cielo, aparezcan varios detalles de capítulos anteriores.

      Eliminar
  9. Yo me preguntaba por qué ibas a hacer una única ilustración pudiendo hacer dos, pero ahora lo he entendido. Tu dibujo comprende varias escenas en una y está llena de detalles. Me encanta y el estilo es genial, totalmente acorde con el de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, eso que dices es porque uno aprende de los errores. Alguna vez, al ilustrar un relato me emocionado tanto con las escenas que imaginaba, que hacía varias ilustraciones y al final ninguna me quedó bien del todo. Esta vez no quería que me pasara lo mismo y he preferido hacer sólo una pero de la que me sienta satisfecho, como es el caso. Pero si fuera por el capítulo de Chus, hubiera hecho unas cuantas más, con más tiempo. O una peli, porque es para eso ;) Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Tico, creía que ya conocía lo monstruo que eres dibujando pero me has asombrado con esta ilustración plagada de simbolismo, y que bien podría servir de portada del libro. Pero lo que más me ha gustado no han sido esos infinitos detalles que se van descubriendo a cada mirada, sino el oscuro ambiente de esta ciudad futurista que es la Colmena que inevitablemente nos hace pensar en las urbes de films como «Blade Runner», «Jonnhy Mnemonic» o «Dredd», entre otras y estremecernos ante la posibilidad de que un día esto se haga realidad... Brillante, inmejorable... me faltan adjetivos para tu arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Olga, a mí me faltan palabras para agradecerte este pedazo de comentario. Decidí ilustrar la ciudad porque venía apareciendo desde el segundo capítulo y es un personaje más de la novela. Me alegro de que te guste. La referencia a Blade Runner es inevitable, tanto en la peli como en la novela aparecen este tipo de pantallas, así que como yo soy un enamorado de la película no me lo pensé dos veces. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar