ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 18 de marzo de 2013

ENTREVISTA A RUAN. ILUSTRADOR

"(EL ESTILO EVOLUCIONA CONSTANTEMENTE. DE UN AÑO A OTRO DE UN MODO CASI IMPERCEPTIBLE PERO EN UNA DÉCADA RESULTA TOTALMENTE DIFERENTE". 
RuAn, encargado de ilustrar el capítulo 4, nos desvela algunos aspectos de su profesión en esta entrevista.

ILUSTRACIÓN


¿Cuál es tu especialidad en ilustración?
Me gusta decir que mi trabajo es ecléctico y que escapo de las especialidades. Es una manera más de generar beneficios en este mundillo. Pero si tuviese que decir una especialidad en concreto, escogería infantil, es lo que más he hecho hasta ahora.

¿Dónde podemos ver tu portafolio online?
En http://cgruan.carbonmade.com/ y en el blog de RuAn http://cgruan.blogspot.com



¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?
Sacando auxiliar en diseño gráfico el resto de mi educación artística es autodidacta. Lo cual ni es bueno ni malo, es así.

¿Cómo conseguiste tu primer encargo pagado? ¿En qué consistía?
El primer encargo fue maratoniano. Cinco libros ilustrados, diseñados y maquetados en 20 días. Claramente no fue mi mejor trabajo pero fue el primero de muchos...Espero que regresen pronto esos buenos tiempos.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?
Más que admiración lo que puedo decir es que un autor u otro me gusta. Tengo la fortuna de conocer en persona a muchos de ellos por lo cual también nos une la amistad... Podría señalar a Kristina Sabaite (http://kristinasabaite.blogspot.com/), Gustavo Deveze (http://www.deveze.com.ar/), Jacobo Muñíz (http://jacobo-muniz.blogspot.com/), Jacobo Fernández (http://jacobofernandezserrano.blogspot.com/), Kiko Dasilva (http://kikodasilva.blogspot.com/), mejor voy parando. ;)

¿En qué se parece lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia? ¿En qué ha cambiado?
En nada. Creo que ni siquiera se parece a lo que hacía hace diez años. El estilo evoluciona constantemente. De un año a otro de un modo casi imperceptible pero en una década resulta totalmente diferente. Eso puede ser malo en un principio, muchos clientes llegan a ti por el trabajo del pasado y se sorprenden de la evolución... Pero normalmente se soluciona, porque esos cambios siempre son a mejor.

¿Cuál era el cómic favorito de tu infancia?
Sir Tim O'Theo, de Joan Rafart (Raf) que curiosamente se inició el mismo año que nací yo. De vivir actualmente, Raf superaría con creces a Ibañez. Actualmente sigue siendo uno de mis autores favoritos, su obra nunca pasa de moda.

¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?
Todo. Por eso me gusta, no me resulta fácil dibujar, las cosas fáciles enseguida me aburren. Podría decir que me cuesta más hacer un trabajo realista, pero mentiría. Todos los trabajos requieren un esfuerzo por mi parte. No solo a la hora de dibujar, si no también a la hora de discurrir una idea para representar lo que el texto o el cliente exige.

Mientras trabajas, ¿qué tipo de música te pones?
Ninguna, suelo tener la radio encendida pero escuchando noticias o programas concretos... Nada de deportes (no me gustan) ni nada de música (me desconcentra).

¿Qué haces cuando el cliente dice sencillamente "no me gusta"?
Pues rehacer el trabajo... a veces mordiéndote los labios porque sabes que los cambios que piden no están bien. Cuando es solo cuestión de gusto lo acato y trato de acercarme más a la percepción de la obra que tiene el cliente. En ilustración los "no me gusta" suelen ser más tolerables, en diseño gráfico suelen ser de hacer sangrar el labio...

¿Qué nuevas técnicas estás experimentando últimamente?
El collage digital... Desde hace ya un par de años me gusta experimentar con él... Y me gustan los resultados.

¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?
Tan solo un boceto previo, luego todo es digital. Incluso en ocasiones el trabajo en papel desaparece.

¿Cómo te documentas para realizar tus ilustraciones?
Todo depende de lo que esté haciendo, de la técnica que utilice, etc. Aunque básicamente se resume en una cantidad ingente de papeles, libros y revistas viejas, así como un montón de enciclopedias... La red es útil aunque curiosamente la uso poco para documentarme.

¿Tienes metas específicas como ilustrador?
Sobrevivir. Y cada vez, por desgracia, es más difícil.

¿En qué estás trabajando ahora?
En un par de ilustraciones para ilustratura y en dos libros infantiles de los cuales, por ahora, no puedo hablar mucho. :) Crucemos los dedos.

¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de ello?
Que trabaje mucho y que tenga un plan B. La ilustración por sí sola rara vez da para sobrevivir. Por lo menos aquí en nuestro país. Que no se desanime, si le gusta que no pare de trabajar, pero que tenga otra fuente de ingresos con la que poder pagar el piso, la comida y algún vicio... Por desgracia no todos (en estos tiempos que corren) disponemos ya de plan B. 



4 comentarios:

  1. Muy interesante RuAn. Gracias por compartir tus secretos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esos libros que están en marcha o en el horno...¡que vaya todo fenomenal! Estoy deseando ver la ilustración de RuAn para ilustratura, será rompedora estoy segura, besos, S.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, Ruan. Estoy impaciente por ver la ilustración del capítulo 4.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vicente, Susana y Olga. A estas alturas ya avreis visto las ilustraciones...Espero haber dado la talla. Apertas

    ResponderEliminar