ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 27 de marzo de 2013

ENTREVISTA A DAVID GAMBERO. ESCRITOR

"(UN ESCRITOR) TIENE QUE TENER LA CAPACIDAD DE SACARSE DE LA CHISTERA UNA HISTORIA YA SEA EN PAPEL O HABLADA EN EL MOMENTO JUSTO".

Encargado de continuar la novela con el capítulo 5, David Gambero nos desvela en esta entrevista sus motivaciones para crear historias, los géneros en los que se mueve como pez en el agua y su metodología a la hora de escribir.

ESCRIBIR


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Quién te leía al principio?
Todavía no diría que he empezado a escribir. Por ahora me dedico en los ratos libres, entre vivir y sobrevivir, a tratar de agrupar palabras para que creen pequeñas historias que entretengan a cuantos tengan el valor y la osadía de leerme.

Creo que al principio y casi siempre me han leído mis amigos, porque todo el que te lee y dedica un poco de su tiempo a comentar lo que tu relato le ha parecido ya tiene un pequeño hueco en el corazón del escritor. Sin ese intercambio los cuentistas no somos nada.

¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
No tengo géneros favoritos. Tengo géneros en los que me siento cómodo y todo fluye de manera más natural como podrían ser la ciencia ficción o la fantasía. Aunque lo mío, desde pequeño, son las aventuras de toda índole.

Y si alguien quiere leer algo mío además de lo ya expuesto en ilustratura pues igual puede seguir este enlace y discernir si es mejor que los vídeos de gatitos de Internet.


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Siempre ando a la búsqueda de una idea a partir de la cual poder dar luz a personajes y situaciones. Si tienes esa idea y crees en ella ten por seguro que cuando llegue el momento de ponerla en marcha no andarás solo. Siempre tendrás compañeros de viaje que pasarán de tu cabeza al papel y ahí se quedarán para siempre. No hago esquemas. No fijo puntos de extrema importancia. Lo que trato de hacer es disfrutar. Teclear y reaccionar yo mismo ante mis propias trampas y mis propios errores. En definitiva: Trato de ser un lector más.

Y antes de sentarme a escribir, por lo general, mi ángel de la guarda Roberto me pone un café mientras se dedica a gobernar el mejor bar del mundo: El Temperley Café.

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Normalmente cualquier cosa que derroche talento. No importa el género ni el momento. Si das con ese libro con el que sintonizas tanto con el autor con lo que te quiere contar ahí te dan ganas de ver si tú eres capaz de alcanzarlo. De ser tan bueno como ese al que de pronto y por sorpresa has comenzado a admirar. 

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
La idea y los personajes. Sin una idea poderosa sólo puedes apoyarte en tu maestría en las palabras para enganchar al lector. Necesitas ese sol que brille sobre toda la historia de principio a fin. Si no está contigo mal vas.

Y los personajes. Ellos siempre. Desde el protagonista hasta el más secundario. Todos tienen que estar dispuestos a vivir lo que les propones y ser la base para que el lector pueda identificarse con ellos.

En qué zapatos te encuentras más a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
No me encuentro cómodo ni en los míos propios... Tanto da ser un dios omnisciente que todo lo sabe y todo lo calla como vestirte con el pellejo de tus creaciones y vivir con ellos los avatares que las letras les tengan preparados. Cada proceso es excitante y con ambos se disfruta y se sufre a partes iguales. 

¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿Cómo creas los tuyos?
Básicamente utilizo la frase "Yo habría dicho eso" "Yo habría hecho eso" O la más importante "Fulanito de tal habría hecho esto de tal manera seguro". Los personajes nacen de la imaginación pero se reflejan en la realidad. Tienes que creerte sus motivaciones y sus fallas para poder creerte lo que les pasa y cómo acaben. Si no es así tus personajes serán meras cáscaras vacías que no servirán más que para adornar situaciones. 

¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
Un escritor es un vendedor nato. O al menos tiene que serlo. Tiene que tener la capacidad de sacarse de la chistera una historia ya sea en papel o hablada en el momento justo. Y en mi caso suele pasar así. Siempre hay que estar rápido para hilar y resolver, por lo que creo que a veces incluso soy más hábil a voces que con la palabra callada. 

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para los que me rodean. Para los que son especiales para mí y, siempre, para todo el que quiera leerme. Escribir es mi forma de agradecer cada conversación, cada sonrisa y cada ayuda desinteresada que he recibido en mi vida. No creo que nunca escriba por motivos egoístas y personales pues siempre lo hago para que disfruten los demás.

Ah, y para dar a conocer el Temperley Café (en Fuengirola niños. Id y no os arrepentiréis).

¿Se escribe como terapia personal? ¿Son los conflictos internos una fuerza creadora?
No. Escribo para entretener. Lo hago para tratar de divertir. Para ayudar a la gente a evadirse de su día a día siempre que lo necesite.

Para mi la palabra no es mi fuerza redentora. Para eso siempre están los que me rodean y me quieren. Es para ellos para los que busco las mejores historias que sepa crear, ya sean cortas o largas.

¿Te sirve el feed-back de los lectores?
El día que lo tenga de manera asidua no pararé de sonreír pues es lo más útil que puedes conseguir cuando escribes. Cada comentario y cada fallo que te sacan te hacen mejor escritor y casi diría que persona. Sólo hay que ser lo suficientemente humilde y agradecido para recibirlos y aplicarlos al siguiente reto que te propongas. 

¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Me presento. Y algo he ganado. Pero se aprende más de lo perdido que de lo ganado. Aunque he de decir que si no fuese por un par de participaciones puntuales no habría conocido a un grupo de gente maravillosa como la que compone ilustratura y me habría beneficiado del enorme talento que destilan todos y cada uno de ellos. 

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Siempre trato de hacerlo. Es la mejor manera de evitar errores y ver si el camino adoptado en tus historias es el correcto o no. 

¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Nah. Es de esas cosas que uno persigue toda su vida y que jamás encuentra. En la búsqueda está la gracia de todo este proceso. 

¿Qué disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Antes las tenía. Eran geniales y creo que ayudan a que los destellos de genialidades aparezcan con más frecuencia. Ahora simplemente trato de sobrevivir y escribir cuando puedo para refugiarme un poco del cruel mundo real. 

¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
Mi estudio es un bar (Temperley Café señores, si al final de la entrevista no tenéis curiosidad es que os habéis dejado el alma en casa) así que me rodeo simplemente de música para aislarme y de buena y protectora compañía de su dueño al que nunca podré agradecerle la de horas que le he robado esa pequeña mesa de la esquina que tomo al asalto cada tarde que puedo. 

¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿Cómo es tu proceso?
Siempre escribo todo en mi pequeño ultraportatil de cuatro perras. Tengo letra de médico por lo que el papel lo prefiero para disfrutar de un buen libro y no mancharlo con mis desvarios. Todo siempre en digital, tanto crear como borrar porque prefiero no mezclar el trabajo con el placer. 

¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Todavía no la he tenido. En cuanto la tenga podré decir si son unos piratas o no. 

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
En ilustratura, por supuesto. Una novela ilustrada colaborativa cuyos beneficios irán destinados a una causa benéfica como la de la Asociación del Síndrome de Marfan (SIMA). Un maravilloso grupo de personas que dedican sus esfuerzos a luchar contra una de las consideradas como enfermedades raras como es el síndrome de Marfan. Ojalá el proyecto llegue a buen puerto y podamos poner nuestro granito de arena en su tremenda labor. 

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Tienes dos opciones: O el fuego purificador o mostrarlos al mundo. En tu cajón no van a hacer nada de provecho y probablemente lo único que hagan es ocupar espacio. Ten valor y muestra al mundo que eres capaz de crear y sonríe.

Si luego el mundo sonríe contigo o no es harina de otro costal, pero debes siempre ir con humildad y mente abierta y jamás enfadarte con él porque ahí fuera está la verdad y a veces esta llega como una patada en el estómago.



2 comentarios:

  1. Genial entrevista. David, confiésate... los del Temperley Café te pagan comisión, seguro...

    ResponderEliminar
  2. Fantástico David. Siempre he pensado que si por algo destacan tus relatos, además de por la calidad literaria, es por las geniales ideas encierran y que tú sabes narrar a las mil maravillas, así que me alegra saber que he acertado cuando veo que le das tanta importancia a la idea principal que es la que primero brota de tu cabeza. Y los personajes también brillan en tus relatos, cobran vida propia.

    ResponderEliminar