ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 18 de noviembre de 2013

MARFANILUSTRE: VINCENT SCHIAVELLI


¿Habéis visto Ghost, Batman Returns, El mañana nunca muere, Amadeus, Twoo Much, Corrupción en Miami…? Entonces seguro que os es familiar este rostro que pertenece a Vincent Schiavelli, actor de teatro, cine y televisión. Hoy evitaremos vestirnos de amarillo, nos moveremos entre bambalinas, encederemos los focos para iluminar el escenario de ilustratura y traeremos a escena la vida y obra de “el hombre de los ojos tristes”, apodo con el que se le conocía.

Luces. Cámara. Acción.

Vincent Schiavelli nació en Brooklyn, Nueva York, en 1948 y el pasado 10 de noviembre hubiera cumplido 65 años, de no haber sido víctima del cáncer en 2005. Año en el que falleció, en su casa de Sicilia, lugar del que era originaria su familia materna.

Estudió actuación en el Programa de Teatro de la Universidad de Nueva York.

Debía su aspecto distintivo en gran medida al síndrome de Marfan, enfermedad que
se le detecta a los 9 años. 

En un artículo de 1991 en el Chicago Tribune, Schiavelli declara su victoria sobre el Síndrome de Marfan tras su operación de corazón 16 meses antes.

“Estoy arreglado,” (…) “No es que nadie se diera cuenta de que estaba roto. Pero siento que mucho ha cambiado como resultado de someterme a esta cirugía. Tengo mucha más energía.”

Vincent Schiavelli fue co-presidente de honor de la Fundación Nacional de Marfan en EEUU hasta su muerte.

Con una altura de 1,96 metros y un rostro que podía transformarse en una máscara lúgubre, Schiavelli encarnó a secundarios inolvidables, como el fantasma del metro de Nueva York en Ghost (1990). También interpretó al lunático Frederickson en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), al criado del tormentoso Salieri en Amadeus (1984) o al pintoresco Chester de El escándalo de Larry Flint (1996). Schiavelli participó en casi 100 películas y en más de 50 producciones televisivas, entre las que destacan Starsky y Hutch, Corrupción en Miami y Expediente X.

En 1997 fue seleccionado por la revista Vanity Fair como uno de los mejores character actors *1 de Estados Unidos.

Además de su carrera como actor, Vincent fue el autor de tres libros de cocina, y escribió numerosos artículos sobre alimentos para revistas y periódicos, posiblemente heredado su amor por la cocina de su abuelo que había sido cocinero para un barón italiano. En 2001, recibió el James Beard Journalism Award *2.


Curiosidades:

- Su personaje Peter Panama en "The Corner Bar" (1972) fue el primer personaje gay en una serie de éxito en la televisión estadounidense.

- Es el único actor, junto a Christopher Walken, en interpretar a villanos en Batman y en la saga de James Bond. Ambos aparecieron en Batman Returns (1992), y para Bond, Walken lo hizo en Panorama para matar (1985) y Schiavelli en El mañana nunca muere (1997).


Desde hoy en ilustratura tenemos un protagonista más en nuestra galería de marfanilustres donde brilla con luz propia nuestra estrella invitada, Vincent Schiavelli. Un fuerte aplauso para él.



*1 Character actor es un actor que interpreta predominantemente personajes extraños o excéntricos. Algunos tienen voces distintivas o acentos que limitan sus funciones.


*2 James Beard Journalism Awards. Premios que honran a los mejores chefs, restaurantes, profesionales del vino, periodistas, autores de libros de cocina, diseñadores restaurante, y otros profesionales de la alimentación en los Estados Unidos. A menudo se les llaman "Los Oscar de la Alimentación”.




Fuentes consultadas:
IMDb - Movies, TV and Celebrities
Wikipedia:
El país
Chicago Tribune

No hay comentarios:

Publicar un comentario