ÚLTIMOS COMENTARIOS

domingo, 29 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A VICENTE MATEO SERRA. ILUSTRADOR

"CUANDO VEÍA ILUSTRACIONES A TRAVÉS DE INTERNET DECÍA: YO QUIERO HACER ESO. ASÍ QUE UN DÍA COMENCÉ A INVESTIGAR (...) Y FUI APRENDIENDO POR MI CUENTA".

Versátil y autodidacta, Vicente Mateo Serra, conocido como tico en su círculo más cercano, es el encargado de ilustrar el capítulo 9. Con esta entrevista le conocemos un poco más .


ILUSTRACIÓN



 ¿Cuál es tu especialidad en ilustración?

Ilustración vectorial.


 ¿Dónde podemos ver tu portafolio online?

Mi portafolio online es http://elsitiodetico.carbonmade.com/ y mi blog http://elsitiodetico.blogspot.com y si tienes facebook puedes ver mis trabajos en http://www.facebook.com/elsitiodetico


 ¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?



Soy autodidacta. Cuando veía ilustraciones a través de internet, decía: yo quiero hacer eso. Así que un día comencé a investigar, y empecé por descubrir con qué software se hacían esas ilustraciones. Y cuando lo supe, busqué tutoriales y ejemplos y fui aprendiendo por mi cuenta. Cosa que sigo haciendo.


 ¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?

Suelo fijarme más en los contemporáneos que trabajan con ilustración vectorial ya que es una técnica reciente y no existen artistas históricos. Algunos a los que admiro son: Cris Vector, Javier Alcalde, NaBHaN, vivalanat, ...


 ¿Cuál era el cómic favorito de tu infancia?

Ninguno en especial pero en mi casa siempre había algo de Tintín y de Asterix y Obelix y cuando acompañaba a mi madre a los grandes almacenes, me dejaba en la sección de libros mientras ella compraba y es lo que leía, además de los tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, SuperLópez, etc.


 ¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?

En cuanto a estilo soy bastante versátil. He hecho trabajos muy variados: humor, infantil, ciencia-ficción, conceptual, etc. y siempre he tratado de adaptarme a las exigencias. Lo del estilo propio está muy bien pero en ocasiones es una limitación porque no permite adaptarse a todos los trabajos.


 ¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?

Muchas cosas, pero normalmente suelo encontrar dificultades con la composición.


 Mientras trabajas, ¿qué tipo de música te pones?

Suelo escuchar rock pero también un poco de todo y no sólo música. Hace tiempo decía que la inspiración me venía cuando escuchaba Ramones. Ahora ya no es tan estricto, pero cuando me atasco recurro al It's Alive.


 ¿Qué nuevas técnicas estás experimentando ultimamente?

De momento sigo usando ilustración vectorial investigando el programa Adobe Illustrator para sacarle el máximo rendimiento. Y también estoy pensando adentrarme próximamente en el mundo no vectorial.


 ¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?

En papel los bocetos a lápiz. El resto digitalmente, lo que me permite ir modificando sobre la marcha. A veces el resultado no se parece en nada al boceto inicial. Pero además del papel y lo digital, dedico buena parte del tiempo a pensar la idea. A veces, si no tengo claro el concepto no cojo el lápiz. Pero otras veces, cuando me bloqueo, recuerdo la frase de Picasso, "la inspiración existe, pero que te pille trabajando" así que lo hago es ponerme a dibujar y las ideas van surgiendo solas. Si a esto le sumo el It's Alive de Ramones, es seguro que la inspiración aparece.


 ¿Tienes colegas con quien compartir técnicas, trucos, ideas?

Pues hasta hace poco no conocía a nadie que se dedicara a esto. Ahora gracias a internet conozco un buen grupo de amigos, un poco locos, que aspiran a ganarse la vida con la ilustración. Entre esos y los que aspiran a vivir del cuento tengo para hacer un partido benéfico de escritores contra ilustradores arbitrado por las correctoras ortográficas.


 ¿Tienes metas específicas como ilustrador?

En mi vida tengo dos metas: una es ganarme la vida como ilustrador. La otra es hacer chistes mejores.


 ¿Qué portales de ilustración frecuentas online?

Inspirefirst, Cuded Site, DevianArt y algunos más.


 ¿En qué estás trabajando ahora?

Recientemente he hecho ilustraciones para varias antologías benéficas: Libro por la vida, Mensajeros de Oz (para esta última mi ilustración será la portada). Sigo haciendo diseños para camisetas. Actualmente estoy ilustrando el capítulo 9 escrito por Chus Díaz para el proyecto solidario "ilustratura - Novela ilustrada en colaboración". Próximamente ilustraré un cuento escrito por Carolina y Belén Márquez Rojas para otra antología benéfica, Ilusionaria 4. Y cuando todo esto acabe me dedicaré a varios proyectos que tengo en mente y que no puedo desvelar aún.



2 comentarios:

  1. Si ya lo digo siempre, nuestro Tico es un genius!!! Y modesto. La música me parece muy importante, yo escucho distintos tipos según lo que tenga que ilustrar. Tus ilustraciones tienen mucha fuerza, ahora lo entiendo, con los Ramones y Rock en general! Me apunto a lo del partido, siempre que sea amistoso ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Susana, la música es inspiradora, quizá debiera abrir mi abanico musical y comprobar qué me sugiere para ilustrar. Pero bueno, lo he escrito también de cara a la galería. En realidad, escucho un poco de todo. Con la edad se ablanda uno, lo cuál no es malo :) Besotes

      Eliminar