ÚLTIMOS COMENTARIOS

domingo, 29 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A LETICIA DE JUAN PALOMINO. ESCRITORA

"LO QUE MÁS ME GUSTA DE ESCRIBIR ES LA POSIBILIDAD DE TRANSMITIR IDEAS Y SENSACIONES".

Con esta entrevista conocemos un poco más a Leticia de Juan Palomino, ganadora de nuestro concurso que la proclamó como la escritora del capítulo 10. En ella descubrimos sus primeros pinitos en la escritura, otros concursos a los que se ha presentado y su proceso de trabajo. 


ESCRIBIR


 ¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leía al principio?
Supongo que como casi todo el mundo, comencé a escribir en casa y en el colegio y me leían la familia, los profesores y luego mis compañeros y amigos. A los cinco años ya llenaba cuadernos con cuentos, e incluso me presenté al casting del programa "Sopa de Gansos" para ir a leerlos, pero cuajaban más los niños que cantaban o bailaban.


 ¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Cuando me piden favoritos en cualquier faceta de la vida, me cuesta un montón decidir, porque al final siempre le encuentro a cada cosa su parte interesante. Si atiendo a lo que más he leído últimamente y a algún proyecto que tengo por ahí sobrevolando, quizá me decantaría por el género negro, aunque no hago ascos a prácticamente ninguno. Podéis comprobarlo leyendo mi blog: http://leticiadejuanpalomino.wordpress.com/ https://www.facebook.com/LeticiaDeJuanPalominoBlog

 ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?

Depende. A veces tengo una idea dando vueltas en la cabeza hasta que me decido a escribirla y otras lo que decido es ponerme a escribir y dejar que lleguen las ideas.

 ¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Cualquier lectura puede ayudar a ello. Tanto novelas o relatos, como artículos de periódicos y revistas.

 ¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Hay muchos posibles y luego depende de gustos, pero el ingrediente básico de cualquier historia es que enganche, ya sea porque sorprenda, intrigue, cause risa o llanto o porque haya algún personaje que te cale.

 En qué zapatos te encuentras más a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
Según la historia que vaya a contar. Me gusta mucho la primera persona, pero muchas veces necesitas dar más perspectivas y es mejor utilizar la tercera.

 ¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
No soy seguidora especial de ninguno, cada vez que leo un libro que me encanta, ese pasa a ser mi escritor preferido en ese momento.

 ¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿cómo creas los tuyos?
Creo que un personaje es creíble cuando la historia creada alrededor de él lo es y encaja con su físico, su personalidad y sus circunstancias. Creo que es muy importante no hacerlo sobreactuar.

 ¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
Ni siquiera sé lo hábil que soy contándolas por escrito... Nunca lo he intentando, exceptuando en un entorno cercano. Todo sería intentarlo para poder responder con conocimiento de causa.

 ¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para todo aquél que quiera leerme y ojalá que cada vez sean mas. Lo que más me gusta de escribir es la posibilidad de transmitir ideas y sensaciones.

 ¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
Sin duda, los conflictos internos son una gran fuente de inspiración. Aunque diría que los conflictos en general lo son.

 ¿Te sirve el feed-back de los lectores?
Sirve muchísimo. Lo primero, para saber que alguien se ha molestado en leerte. Luego, las críticas te ayudan a ver los detalles que se te han podido escapar y los elogios te animan a continuar escribiendo.

 ¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Me he presentado a algunos, sí, aunque no a muchos. El último, el que convocó el blog de ilustratura buscando al escritor del capítulo 10 de su novela y en ello estoy. También escribí un capítulo del certamen de "Redlato" de la Feria del Libro de Valladolid. Mención especial al blog "El relato del mes", donde participo siempre que puedo y he ganado algunos meses y todo. Luego, también fui una de las ganadoras en un concurso de microrrelatos organizado por una Editorial, pero viéndolo con perspectiva, me parece un timo. Cedes los derechos de tu obra para su explotación y no ganas nada, ni siquiera un ejemplar del libro. Creo que hacen el negocio con los ganadores.

  ¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Antes de publicar o de continuar algo que tenga varias partes, sí me gusta pedir opiniones, pero no tanto de los borradores.

 ¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Creo que la voz de cada uno depende de su momento vital y sus circunstancias.

 ¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
Cuando me pongo a escribir no necesito de nada en especial para favorecer la concentración. Normalmente estoy sentada en la cama con el ordenador sobre las piernas. No me importa que pueda haber ruido, pero lo obvio, no me gusta poner música ni nada así.

 ¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿cómo es tu proceso?
Cuando comenzó a proliferar el ordenador, creía que sería incapaz de escribir algo creativo con él. Después, me pasó lo contrario, me acostumbré a usarlo y estaba convencida de no poder volver al papel, aunque hace poco he descubierto que sí. A día de hoy, suelo escribir en pantalla y corregir ahí mismo. Si el texto es largo, utilizo también papel y bolígrafo.

 ¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Actualmente, creo que dónde mejor se comparten experiencias e información es en las redes sociales y en los blogs. Después hay algunas páginas con secciones interesantes. Miro un poco de todo. Yo misma hago una sección sobre escritura creativa en la Revista Digital del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/

 ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Estoy inmersa en la escritura del capítulo 10 del Proyecto de ilustratura: http://proyectoilustratura.blogspot.com.es/ Es una novela en colaboración entre 12 escritores y 12 ilustradores y los beneficios que se recauden con la misma serán donados a la Asociación Síndrome de Marfan - SIMA.

 ¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Creo que eso es una decisión personal. Puedes mantenerlos ocultos, enseñarlos a los allegados o mostrarlos al mundo. Hoy en día, es más fácil que nunca. ¿Por qué no te animas y creas un blog?


No hay comentarios:

Publicar un comentario