ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A CHUS DÍAZ. ESCRITORA

"PARA MÍ, EXISTEN DOS TIPOS DE BUENOS LIBROS: LOS QUE TE GUSTAN Y LOS QUE ADMIRAS".

Con esta entrevista conocemos un poco más a Chus Díaz, la escritora encargada del capítulo 9 y una gran aficionada a la microliteratura (muy presente en su perfil de Twitter).


ESCRIBIR

 ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Quién te leía al principio?
El origen de todo esto fueron las redacciones literarias que nos mandaban como deberes en el colegio. Para muchos eran una obligación; para mí, una vía de escape. Así que mis primeros lectores fueron la profesora de Literatura... y mis padres, claro.

 ¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Suelo escribir literatura infantil. A nivel de formato, me siento más cómoda con el cuento que con la novela. Y últimamente me estoy aficionando a la microliteratura...

 ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
¿Antes de sentarme ante la hoja en blanco? Pues probablemente lleve unos días con aire ausente, dándole vueltas a alguna idea en la cabeza. De la idea paso a desarrollar la historia, los personajes, los escenarios... Necesito tenerlo todo más o menos estructurado, saber cómo empezará y acabará la historia, antes de empezar a escribir. Aunque lo más normal es que durante el proceso de escritura lo cambie casi todo...

 ¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
No me motiva tanto el género como el estilo. Para mí, existen dos tipos de buenos libros: los que te gustan y los que admiras. Tanto unos como otros pueden emocionarte y hacerte pasar un rato estupendo; pero los segundos, además, te hacen desear haberlos escrito. Esos son los que activan mis ganas de escribir.

 ¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Uf, la lista es larga y se amplía constantemente. Además, mis preferencias van cambiando con el tiempo... Ahora que estoy más centrada en la literatura infantil, me quedaría con Michael Ende o Roald Dahl. Y Cortázar. Siempre Cortázar.

 ¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
No, y me duele reconocerlo. Teniendo en cuenta que me gusta escribir para niños, me sería muy útil tener esa habilidad... ¡Es mi asignatura pendiente!

 ¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
La sigo buscando. Y dudo que deje de hacerlo algún día...

 ¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Varios blogs literarios y, sobre todo, Twitter: es una fuente de información inagotable y cuenta con una interesante comunidad de aficionados a la microliteratura.


1 comentario:

  1. Chus tiene una agudeza y un humor que hacen deliciosos sus microrelatos. Como dice ella de los buenos libros, no sólo me gusta cómo escribe, ¡la admiro! ¡Besos !!!

    ResponderEliminar