ÚLTIMOS COMENTARIOS

sábado, 27 de abril de 2013

ENTREVISTA A MARIOLA DÍAZ-CANO ARÉVALO. CORRECTORA ORTOTIPOGRÁFICA

"SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE NO HAY QUE PASAR POR UNA EXPERIENCIA PARA ESCRIBIR O HABLAR SOBRE ELLA".

Mariola Díaz-Cano Arévalo, además de ser otra de nuestras correctoras ortotipográficas, también escribe y nos habla en esta entrevista de sus primeros escritos, sus géneros literarios y escritores favoritos, así como sus actuales proyectos y su proceso creativo.


PROFESIÓN

¿A qué te dedicas? ¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?
Pues en mi CV pone que soy filóloga inglesa, que iba para profesor de secundaria pero me quedé en clases particulares (que son más divertidas). Sin embargo, me gano la vida (de momento y toco madera) traduciendo y corrigiendo textos técnicos de reglamentación de automóviles, y a lo que me dedico es a escribir y corregir.
Por cierto, en varias preguntas de estas entrevistas hay algún error ortográfico, sobre todo en el uso de tildes y la puntuación. ;-)


ESCRIBIR

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Quién te leía al principio?
Creo que tengo por ahí guardadas dos o tres hojas de una agenda pequeña donde empecé a escribir un diario cuando tenía nueve años, a raíz de una operación a mi madre. Solamente eran frases sueltas sobre lo que había pasado ese día, pero es lo primero que escribí con consciencia de hacerlo para mí y no como tarea para el colegio. Después fueron cuentos cortos que me leía mi familia y fueron ellos los que me animaron a presentarme a concursos. Gané algunos con once y trece años, pero después ya no les di mucha importancia.



¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Sobre todo la novela negra, pero también la histórica, o la mezcla de ambas. Y en mi web, http://inglesatuaire.jimdo.com/, se pueden leer varios relatos.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Uf, suelo ser muy lenta y antes lo he visto todo en imágenes que puedo guardar durante mucho tiempo. Después intento ponerle las mejores palabras a esas imágenes, pero tengo un terrible defecto: que releo sin descanso y puedo cambiar todo lo que he escrito a la media hora. En fin...

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Simplemente que cuente una historia.

En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
La primera persona puede ser más cómoda pero te limita más el "campo de acción", y la tercera es algo más complicada al tener que dar vida a más personajes. En realidad, me da igual y las intercambio.

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
A ver, no daría abasto, pero pongamos un trío contemporáneo porque los clásicos son demasiados: James Ellroy, Arturo Pérez-Reverte y Tim Willocks. Pero la lista se pierde en el infinito y más allá.

¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿Cómo creas los tuyos?
Que te los creas, pero que también tengan algo de increíbles. Si fueran absolutamente reales, no tendría gracia.
Los míos son solamente interpretaciones propias de millones de creaciones.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para mí.

¿Se escribe como terapia personal? ¿Son los conflictos internos una fuerza creadora?
Pueden ayudar, pero soy de los que piensan que no hay que pasar por una experiencia para escribir o hablar sobre ella. La cuestión es crearla.

¿Qué disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Ninguna. Soy un desastre en organización. Si me ganara la vida escribiendo, ya sería otra cuestión, pero de momento improviso el sitio, la hora, el momento y el estado anímico. Sin embargo, puedo tener algo aparcado mucho tiempo y retomarlo cuando sea, con todas las ideas latentes y conservadas.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Pues tengo varios frentes.
Escribo relatos para el ezine bimensual de Surcando Ediciona y también colaboro como correctora para colegas.
También como correctora, participo en el proyecto de ilustratura, donde doce escritores y doce ilustradores se han unido para crear una novela con el fin de publicarla y destinar los beneficios a la investigación del síndrome de Marfan.
Y personalmente trato de terminar mi cuarta novela.




1 comentario:

  1. Buena entrevista Mariola. Tienes razón que el programa que usamos para estas entrevistas tienen algún que otro error ortotipográfico. Al copiarlas aquí tratamos de corregirlas pero algo puede "colarse". Así que, correctoras... ¡Echadnos una mano! Jaja

    ResponderEliminar