ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 17 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A MARTA HERGUEDAS. ILUSTRADORA

"PARA MÍ EL DIBUJO ES UNA FORMA DE ENTENDER Y DE ATRAPAR LAS IDEAS." 
Marta Herguedas, ilustradora segoviana y dueña de un estilo muy particular será quien ponga imágenes al capítulo 2. Su método de trabajo, formación, y algunas cosas más acerca de ella y su obra podrás descubrirlas en esta entrevista que te recomendamos por su interés.

ILUSTRACIÓN


¿Dónde podemos ver tu portafolio online?
Mi portfolio se puede ver en mi blog: http://martaherguedas.blogspot.com.es/ Allí puedes encontrar tanto mis trabajos como las últimas noticias sobre exposiciones, libros, proyectos... 

¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?
Pues muy formales, sí. Soy licenciada en Bellas Artes y tengo un Doctorado en Dibujo y Grabado. Pero no creo que sea fundamental realizar estudios formales y/o oficiales. Eso sí, el tener a alguien que te enseñe bien y comparta contigo su experiencia es muy importante. 


¿En qué se parece lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia? ¿En qué ha cambiado?
La experiencia, tanto personal como profesional ha hecho que cambien mis dibujos. Pero en una cosa no he cambiado: mi abuelo siempre me decía que empezase a pintar por arriba a la izquierda para que no me manchase la mano. Y sigo manchándome... 

¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?
Creo que sí que tengo un estilo bastante definido, más que nada porque no he desarrollado mi trabajo en el campo de la ilustración, sino que he crecido dedicándome a otras cosas y eso se nota. He empezado tarde con la ilustración, por lo que tienen algo de personalidad múltiple, condensan mi experiencia con la fotografía, el grabado y la pintura. Además, creo que es imprescindible ser sincero y hacer de cada trabajo algo personal. 

¿Tu obra de arte favorita?
Es muy difícil decidirse por una... Quizá ahora mismo me quedaría con la obra escultórica de Adolfo Schlosser o la de Andy Goldsworthy... Que nada tienen que ver con la ilustración, pero me encanta esa forma de hacer suyos objetos comunes de la naturaleza.
No obstante, creo que cada obra de arte, cada libro o cada película, tiene su momento. Hoy puedo pasearme indiferente por delante de algo que me emocione mañana. 

¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?
Siempre empiezo trabajando en papel. Para mí el dibujo es una forma de entender y de atrapar las ideas. Normalmente dejo para el final la parte digital y, en la mayoría de las ocasiones, prescindo de ella. Me gusta poder tocar lo que hago y la incertidumbre de si saldrá o no saldrá, sin la seguridad que da el CTRL+Z. 

¿Tienes colegas con quien compartir técnicas, trucos, ideas?
Sí, y son absolutamente necesarios! Siempre se aprende algo nuevo compartiendo experiencias. Por otro lado, también "utilizo" a personas ajenas a la profesión para que me den sus opiniones, ya que ofrecen respuestas mucho más frescas que las que podemos dar los que nos pasamos la vida rodeados de imágenes buscando porqués... ya que la mayoría de las veces la solución es mucho más simple. 

¿En qué estás trabajando ahora?
Además de ilustratura, estoy ultimando Air(h)adas, un libro de relatos cortos ilustrados que se publicará en pocas semanas, con la Editorial Opera Prima. 

¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de ello?
Que se prepare para el pluriempleo. No, en serio, dibujar, dibujar mucho para encontrar una forma de expresarse que sea personal. Al fin y al cabo, dibujamos satisfacer una necesidad individual.




6 comentarios:

  1. ¡Qué entrevista tan genial! Es casi una colección de pequeñas joyas de la palabra. Me quedé con varias frases en la cabeza: "Pero en una cosa no he cambiado: mi abuelo siempre me decía que empezase a pintar por arriba a la izquierda para que no me manchase la mano. Y sigo manchándome...". "Hoy puedo pasearme indiferente por delante de algo que me emocione mañana". "Me gusta poder tocar lo que hago y la incertidumbre de si saldrá o no saldrá, sin la seguridad que da el CTRL+Z". "... los que nos pasamos la vida rodeados de imágenes buscando porqués...". "Que se prepare para el pluriempleo". ¡Genial entrevista y más genial artista!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Marta, ahora ya te conocemos un poco más, ahora que a mí se me ha hecho corta, quería saber más cosas :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ascensión Arribas Herguedas19 de diciembre de 2012, 0:00

    Solo puedo decir con gran orgullo que mi pequeña Marta cada día es más grande... y no es amor de madre! Me ha emocionado mucho el recuerdo de mi padre que el día 21 hace 12 años que ya no está con nosotros.... Qué feliz sería viéndote ahora!

    ResponderEliminar
  4. Tico, ya sabes que soy mujer de pocas palabras, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Marta puede escribir si quiere, aunque sea de pocas palabras... mis relatos favoritos son microrelatos ;-)
    Me ha encantado la entrevista, también me ha parecido algo breve, pero también hay que reservarse un poco, por aquello de mantener un halo de misterio... Estamos deseando ver tu ilustración, me encantan tus obras, Marta. Saludos!!

    ResponderEliminar