ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A DAVID BASTOS. ILUSTRADOR

"CREO QUE ES IMPORTANTE TENER UN ESTILO PROPIO QUE TE DISTINGA DE OTROS AUTORES. TAMBIÉN CREO QUE ES DIFÍCIL CONSEGUIRLO".

David Bastos es un ilustrador y dibujante gallego. Él es quien se encargará de poner imagen al capítulo 1 de nuestra novela. En esta entrevista lo conocemos un poco mejor. Nos habla sobre su formación, sus trabajos, qué técnicas usa, sus preferencias, etc.

ILUSTRACIÓN


¿Dónde podemos ver tu portafolio online?

¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?
No he realizado estudios "oficiales", pero sí que he recibido clases de pintura, dibujo e ilustración de Norberto y Jacobo Fernández, que actualmente imparten clase en "El Garaje Hermético", la escuela profesional de cómic e ilustración que desde el año pasado funciona en Pontevedra. Yo estudié con ellos hace varios años, cuando poseían su propia academia en Vigo. 
También he realizado un curso de Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico y Animación, otro de Diseñador Web y Multimedia, Autoedición, Infoarquitectura 3D y Animación de Personajes también en 3D. También he realizado cursos de fotografía. Y como esto del arte es como el universo, en continua expansión, actualmente estudio Serigrafía Artística en la Escuela de Artes y Oficios de mi ciudad.

¿Cómo conseguiste tu primer encargo pagado? ¿En qué consistía?
Pues fue ya hace bastantes años. Era una ilustración para una campaña publicitaria de la empresa municipal de transportes de Vigo. Básicamente tenía que dibujar gente "feliz" viajando en autobús.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?
Aquí tendría que hacer una lista kilométrica. Intentaré acortar. 
Habría que empezar por el cómic y mi primer ídolo que fue Fco. Ibáñez y sus "Mortadelo y Filemón. 
Ya un poco más adulto mis gustos fueron hacía la fantasía y ahí uno se encuentra con Frank Frazetta y lo ama para toda la vida. 
Por decir unos cuantos, sin orden concreto y sin distinguir géneros ni épocas: Berni Wrightson, Bisley (en su época de Slaine), Brom, Mignola, Marini, Frezzato, Uderzo, John Buscema, Guarnido, etc. etc. 
También me gustan mucho Nicholas di Genova, Florian Nicolle, Satoshi Matsuzawa, eBoy, etc. 
Por decir algunos de una lista infinita.

¿Cuál era el cómic favorito de tu infancia?
Pues aprendí a leer con el "Copito", que eran historias con los personajes de Hanna-Barbera y con el "Don Miki" de la Disney. Después vinieron Mortadelo y Astérix.

 ¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?
Creo que es importante tener un estilo propio que te distinga de otros autores. 
También creo que es difícil conseguirlo. Supongo que es el público quien mejor lo sabe. Basándome en los comentarios de los que han visto mis ilustraciones, me parece que mi estilo está bien definido: unas ilustraciones cercanas al cómic, con trazos enérgicos y sobriedad cromática.

 ¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?
Pues en cómic sobre todo me cuesta dibujar fondos. Quiero decir si tienes un personaje o algo en primer plano, dibujar el fondo me cuesta sobre todo por pereza, porque lo divertido es hacer el personaje. En las ilustraciones me cuesta todo, desde la página en blanco hasta que acabo, nunca me quedo del todo satisfecho.

 ¿Tu obra de arte favorita?
Algún día espero ir a la Capilla Sixtina, que creo que es lo más brutal que se haya hecho nunca en pintura. Pero, por supuesto, hay doscientos millones de obras admirables.

¿Qué nuevas técnicas estás experimentando ultimamente?
Pues como ya apunté antes, estoy aprendiendo la técnica de la serigrafía artística. Lo bueno del arte es que uno nunca acaba de aprenderlo todo y siempre habrá nuevas técnicas o estilos por aprender y esperimentar.

¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?
Va por etapas. Lo digital está bien porque te permite corregir rápidamente: borrar, recolocar, cambiar un color, todo con un click. Pero trabajar en acuarela o acrílico da otro tipo de satisfacción. Normalmente los bocetos o sketches los hago siempre en papel, luego la técnica depende de mi humor y de lo que más convenga a la ilustración.

¿Cómo te documentas para realizar tus ilustraciones?
Documentarse es siempre obligatorio. Lo bueno de hoy en día es, por supuesto, internet. Si sé que lo que necesito puedo tenerlo por casa, en revistas o libros, lo busco. Si no, nada más fácil que google. Pero eso también tiene su peligro. No puedes buscar imágenes de referencia y usarlas tal cual.

¿Tienes metas específicas como ilustrador?
Simplemente vivir de ello, lo cual supone trabajar veinte horas al día y dormir cuatro, sin tiempo libre ni para comer. Pero en ello estamos.

¿Qué portales de ilustración frecuentas online?
No me gusta mucho ver ilustraciones online. Ya sé que hoy en día es un poco tonto, pero a mí siempre me han gustado los libros. Me compro los que puedo, y si no los saco de la biblioteca. Si en una antología veo algún autor que me llame la atención, después sí procuro buscar online más cosas suyas.

¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy colaborando con una ilustración para el Proyecto ilustratura, preparando un cartel y haciendo unas páginas de muestra para una editorial americana, a ver si hay suerte. 
También colaboro en la creación de un e-book, que es algo nuevo para mí y espero que dé sus frutos.


9 comentarios:

  1. ¡Aaaaaaaay, David! ¡Qué recuerdos de la infancia! Cuando leía Mortadelos, Asterix, Creepy, o 1984 (después Zona84). Snif, snif...

    ResponderEliminar
  2. David, no será "oficial" pero tu lista de estudios en arte es casi tan larga como la de tus autores preferidos ;-)
    Mucha suerte en todos tus proyectos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial entrevista! Ahora queremos la de Montse. Y si ya la hicieron, pues que alguien me dé el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, estas entrevistas son gracias a ti ya que tu nos facilitaste la web, pero los autores no están obligados a hacerlas, por eso no tenemos la de Montse.

      Eliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios (perdón por algún error ortográfico que han colado los gremlins). También muchas gracias por los comentarios en las ilustraciones. Y mi pública enhorabuena a toda la "junta directiva" del proyecto, que está haciendo un titánico trabajo coordinando, corrigiendo, promocionando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por colaborar David. No nos hemos dado cuenta de esos errores ortográficos pero la volveremos a repasar.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, David, tu trabajo tiene mucha fuerza, un trazo maravilloso, y como apunta Tico, todo terreno aunque tú tengas preferencia por unas cosas u otras, bss!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante David, coincido contigo en los fondos, supongo que no somos los únicos. Lo dejamos para el final y luego pasa lo que pasa. Yo he pensado por empezar por los fondos a partir de ahora, pero no creo que lo cumple. Un abrazo.

    ResponderEliminar